La sala Razzmatazz siempre apuesta por traer lo mejor del panorama musical a sus escenarios y, una vez más, nos sorprende con su programación veraniega que incluye a los carismáticos The Lumineers para la noche del 10 de julio.

 

Esta banda de folk-rock, oriunda de Denver, ha asombrado a propios y extraños y, a pesar de contar con solo un álbum de estudio, se ha ganado el reconocimiento de público y crítica. Su meteórica carrera comenzó a gestarse en 2005 cuando dos amigos, Jeremiah Fraites y Wesley Schultz, buscaban en la música una forma de liberar su creatividad. Jeremiah, de solo 19 años,  intentaba superar la muerte de su hermano, mientras Wesley siempre había tenido claro que quería dedicarse a hacer canciones. Tocaban en pequeños clubs de Nueva York, pero el alto nivel de vida de la ciudad les motivó a buscar nuevos horizontes y trasladarse a Denver.

 

Allí, con las ideas muy claras de lo que querían y dispuestos a ampliar su formación, contactaron con la violonchelista Neyla Pekarek a través de un anuncio clasificado. Ella aportaría nuevos sonidos al grupo, incorporando toques de mandolina y piano, y una identidad de banda que coqueteaba con el rock clásico, el pop y el folk con un marcado carácter indie. La sala Meadowlark, con sus jornadas de micro abierto, sería su santuario. Un lugar donde adquirirían las bases para el nacimiento de The Lumineers, la grabación de su primer EP en 2011 y una primera gira por los Estados Unidos, todo de forma independiente.

 

Esos conciertos servirían para conseguir sus primeros éxitos en la costa Oeste. Nuevos fans se sumaban a cada actuación y, para su regreso a casa, ya contaban con numerosos seguidores. Más motivados que nunca, la banda empieza a gestar nuevos temas bebiendo de fuentes como Ryan Adams, The Avett Brothers y Mumford & Sons. El viejo country americano y el folk más melancólico se conjugan para dar lugar a canciones que hablan de tristeza, desesperación y lucha contra la adversidad. Sus mayores éxitos ‘Ho hey’ y ‘Stubborn Love’ ven la luz y firman su primer contrato con la discográfica Onto Entertainment.

 

Desde ese momento, todo vendría rodado: la grabación de su disco de debut, la elección de su primer single, ‘Ho hey’, para formar parte de un episodio de la serie Hart of dixie y su éxito viral. Que la emisora de radio KEXP-FM la eligiera como mejor canción de 2012 y un nuevo contrato más ambicioso con Dualtone Records terminaron por confirmar que The Lumineers han llegado para quedarse y tienen mucho que decir en la escena musical internacional.

 

Sus últimos logros pasan por haber sido nominados a los Grammy en 2012 y formar parte de la banda sonora de la película El lado bueno de las cosas, una de las revelaciones de los Oscar en 2013. Inmersos en su primera gira internacional y tras colgar el cartel de entradas agotadas en muchas de sus citas, pasarán por Barcelona para sorprender a propios y extraños con su estilo nada pretencioso y la sencillez de los clásicos.

 

Un concierto imprescindible para los amantes de la buena música y las canciones que van directas al alma. Si no quieres perdértelo, recuerda que nuestros hoteles baratos en Poblenou se encuentran muy cerca de Razz y son tu mejor opción para disfrutar de unas vacaciones en Barcelona.