La sala Razzmatazz ofrece cada mes una de las programaciones musicales más interesante de la capital catalana, con un marcado carácter alternativo y siempre apostando tanto por grupos que empiezan como por estrellas consagradas. Es el caso de los norteamericanos The Smashing Pumpkins, que estarán en Barcelona el 27 de junio, como parte de su gira europea y con dos únicas actuaciones en España. El concierto es la excusa perfecta para hacer una escapada a Barcelona, échale un vistazo a nuestro hotel en Poblenou que está muy cerca de la sala Razz.

La banda liderada por el carismático Billy Corgan comenzó su andadura a finales de los años 80. Mientras Corgan trabajaba en una tienda de discos de Chicago, conoció a James Iha, con quien comenzaría a escribir canciones y que sería el guitarrista de los incipientes The Smashing Pumpkins. Poco después llegaría D’arcy, la bajista, y un primer concierto como trío en la sala Cabaret Metro, una de las más influyentes de la escena musical de Illinois. Tras el show, el dueño del local les ofrece su apoyo, a cambio de que incorporen a un baterista a la formación y así llega el cuarto y último miembro, Jimmy Chamberlain.

Un par de grabaciones en sellos independientes locales fueron suficientes para que la discográfica Virgin se fijase en ellos y así, en 1991, llegaría su primer larga duración de la mano del productor de Nirvana y Sonic Youth. Tras una gira como teloneros de algunas de las bandas más exitosas del momento, los primeros problemas personales comenzaban a aparecer y, mientras Corgan sufría una depresión y se encerraba en su apartamento para componer las canciones de su segundo disco, el batería se refugiaba en las drogas e Iha y D’arcy rompían su relación sentimental. Todo apuntaba al desastre, pero este segundo álbum, Siamese Dream, les valdría el prestigio internacional, además de darles el empujón para su consagración definitiva con la salida de su tercer disco, Mellon Collie and The Infinitive Sadness. En formato doble y con 28 canciones, esta arriesgada fórmula se convirtió en uno de los himnos de los años 90 y vendió más de 15 millones de discos.

Mucho ha pasado desde entonces: la muerte de uno de sus componentes por sobredosis, una ruptura del grupo, fracasos de ventas, cambios continuos en la formación y un estilo que ha pasado del más puro rock alternativo a la electrónica. En cualquier caso, Corgan, verdadera alma máter y talento de The Smashing Pumpkins, se ha mantenido siempre fiel a sí mismo y ha querido que su proyecto evolucionara en el tiempo, sin estancarse en sus viejos temas y tomando riesgos.

Uno nunca sabe muy bien qué esperarse en sus conciertos. Mientras otras bandas apostarían por lo seguro, interpretando sus temas más conocidos y esperados por el gran público, Billy Corgan puede sorprender tocando solamente caras b o canciones que acaba de componer escasas horas antes. Como todos los grandes artistas que han hecho historia, encanta y horroriza a partes iguales, pero nunca pierde su genialidad.

No te pierdas la oportunidad de ver a una de las bandas más importantes de los 90 y reserva tu habitación en nuestro hotel Travelodge en Poblenou. Estarás al lado del concierto y no tendrás que preocuparte de desplazamientos ni horarios. Puedes adquirir las entradas desde la propia web de Razzmatazz al precio de 25 euros.