Es el paladar uno de nuestros sentidos más exigentes. Nuestra tradición gastronómica hace gala de nuestro gusto por el buen comer, y rebosa en cuidados para ser una de las gastronomías más destacadas mundialmente, tanto por su diversidad y calidad de alimentos y recetas, como por lo saludable de las mismas. Son los mercados lugares clave para conocer gran parte del espíritu de una ciudad o un país. ¿No somos lo que comemos? Además, nuestros mercados constituyen parte del patrimonio cultural más interesante de nuestras ciudades y comer en ellos es algo que en los últimos años se ha puesto de moda.  Por su interés histórico y cultural, hemos querido dedicar un artículo para describir aquellos más emblemáticos en dos ciudades relevantes de la geografía española: Madrid y Barcelona.

Mercados en MADRID

El Mercado de San Miguel puede ser quizás uno de los más destacados en la capital. Desde su reapertura en 2009, el mercado, situado en el Madrid más castizo y considerado Bien de Interés Cultural, acoge en su bella estructura de hierro un espacio de encuentro para todo tipo de clientes: tanto para aquellos que quieren degustar las delicias ofertadas en sus puestos o comprar un fresco género de la temporada, como de encuentro para profesionales de la cocina. Centro de referencia para la cultura culinaria (incorporan además múltiples actividades de formación y divulgación), el mercado se define por su género, siguiendo un concepto de colmado a gran escala, y apuesta por recuperar la temporalidad de la oferta y frescura de sus productos. Con opción a degustación, el mercado cuenta con puestos de carne, charcutería y embutidos, especialidades gastronómicas, pastas y legumbres, pastelería, pescados, productos ecológicos, vinos y yogures. Un lugar perfecto para parejas, amigos, familias… a cualquier hora, para probar, para comer allí o comprar para casa. Una delicia.

El Mercado de San Antón en el barrio de Chueca, no resulta tan bonito como el de San Miguel, sin embargo, se trata de un mercado que guarda gran importancia histórica (Galdós incluso lo refiere en Fortunata y Jacinta), y su localización y popularidad, lo han convertido en un espacio de encuentro social para locales que deciden salir de compras y de paso, comer o tomar un aperitivo. Además de sus distintos puestos alimentarios, cuenta con otros dedicados a tapas y delicatessen de diversas gastronomías, e incluso un restaurante y un espacio de exposiciones y eventos. Una opción perfecta para saborear la vida de barrio.

Mercados en BARCELONA

El Mercado de San José o La Boqueria es famoso más allá de nuestras fronteras. Inaugurado en 1840, actualmente forma parte de la red europea Emporion de mercados de alimentación de excelencia, y se le considera uno de los mejores del mundo, un templo de la gastronomía. La diversidad, calidad y frescura de sus productos reúnen niveles que asombran a todos sus visitantes. Su cubierta metálica de finales del XIX da cobijo a una enorme superficie que alberga más de 300 puestos. El mercado incluye el “Aula Boqueria”, centro de información y formación para aficionados y profesionales del sector de la restauración sobre la gastronomía y la cocina del producto fresco. Es centro de una gran actividad diaria y su ambiente concurrido y variopinto, lo convierten en un lugar más que pintoresco. Tanto si estás de paso, de turismo o de compras, es de obligada visita. No te arrepentirás.

El Mercado de Santa Caterina, ubicado en el distrito de Ciutat Vella, ostenta uno de los techos más originales y llamativos de la ciudad. Ondulaciones llenas de coloridos mosaicos (como un mar de frutas y verduras), cobijan un mercado de alimentos de carácter moderno y actual, con bar de tapas y restaurantes. Ideal para descubrir en altura desde la Catedral.

Como mencionamos, los mercados resultan lugares muy interesantes para el turismo histórico y patrimonial. Una manera diferente, colmada de olores y sabor, para conocer una ciudad.

Si te ha gustado la idea, en Travelodge nuestros hoteles en Madrid (situados en Arturo Soria, Julián Camarillo o Las Rozas) y Barcelona (Poblenou o Hospitalet) encontrarás la mejor atención, accesibilidad y confortabilidad para tu alojamiento.