Madrid tiene a las musas rendidas a sus pies. De ahí que sea omnipresente en todas las artes. Madrid ha cautivado los pinceles de autores como Antonio López. Ha robado el protagonismo en el cine, tanto nacional como extranjero. Y también ha pisado fuerte en la música. El viajero puede conocer Madrid a golpe de reproductor musical. Así que no hay mejor manera de planificar una escapada a Madrid que abriendo los oídos a la gran ciudad. A continuación les proponemos la playlist perfecta para visitar Madrid. Déjense atrapar por Madrid y planifiquen ya su escapada con Travelodge Hoteles.

Joaquín Sabina perdido en el metro

La playlist perfecta para visitar Madrid - Joaquín Sabina y el Metro

Sabina se ha convertido en el gran embajador de Madrid. Pese a su tono ácido con el que se refiere en múltiples ocasiones a la vida cotidiana madrileña, se ha convertido en el estandarte de todos los madrileños. Nacido en Úbeda, provincia de Jaén, es el compositor de todos los gatos madrileños. Y no es para menos. En “Caballo de cartón” Joaquín Sabina busca a su amada por toda la Línea 1 del metro de Madrid. “Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal” reza el estribillo. El tema causó tal impacto en la música española que popularizó la línea 1 del metro de Madrid. Es toda una lección sobre cómo orientarse en la próxima escapada a Madrid. Y sí, el tema firmado en 1984 sigue presentando las paradas de esta línea en orden. Ya no hay excusa para no subir al metro y cruzar todo Madrid si van de la mano de Joaquín Sabina.

La Línea 1 que sirve de inspiración en esta canción es la línea más antigua del metro de Madrid. Fue inaugurada en 1919 por Alfonso XIII y tiene el título de ser la línea de metro más antigua de España. Además es la segunda línea en cuanto a número de viajeros, únicamente superada por la Línea 6. Esta línea cruza la estación de Atocha y el viajero podrá visitar fácilmente los principales monumentos de la ciudad gracias a que la Línea 1, cruza por completo el casco histórico de Madrid. Por su imprescindible información sobre transporte público y por el retrato del día a día de Madrid, Joaquín Sabina se ha ganado un puesto el la playlist perfecta para visitar Madrid.

“Corazón de neón”, una oda a Madrid

La playlist perfecta para visitar Madrid - Los neones son los protagonistas

Pocas bandas disfrutaron de mayor popularidad en los 80, son innumerables sus apariciones televisivas y forman parte del ideario colectivo. La Orquesta Mondragón, de procedencia donostiarra, se puso a las órdenes de Sabina en numerosas ocasiones y en el tema que nos ocupa, trabajaron codo con codo. En “Corazón de Neón” equiparan Madrid a las principales urbes mundiales. Las comparaciones a las que someten a la ciudad donde viven hablan de prisas, de desamor, de vida nocturna y de corazones orgullosos. Madrid abre de par en par sus brazos a todo el que decida establecer allí su hogar. El tema, vibrante como el neón de la Schweppes, empuja a asomarse a la gran ciudad. Sigan los consejos de La Orquesta Mondragón, salten a la gran ciudad y descubran el abanico de tentaciones que ofrece Madrid.

Pocos neones más emblemáticos que el famoso cartel de Schweppes. Presidiendo la Gran Vía el enorme letrero luminoso domina la vista de la arteria madrileña. La Gran Vía es el punto neurálgico de la vida madrileña, todo pasa por allí. La vida estalla y el tráfico inunda su espacio central. La visita a la Gran Vía a la caza de neones es indispensable para todo viajero. Por eso “Corazón de neón”, es una de nuestras canciones favoritas en la playlist perfecta para visitar Madrid.

“Viendo pasar el tiempo…” en la playlist perfecta para visitar Madrid

La playlist perfecta para visitar Madrid - La Puerta de Alcalá

Durante la transición, Ana Belén y Víctor Manuel, convirtieron en un himno ese lugar. Y no hay un solo visitante que pase por la Puerta de Alcalá, sin decir aquello de “Ahí está…”. El tema se publicó en el año 1986 y desde entonces no ha fallado a ninguna de las citas en directo de esta carismática pareja. Son innumerables las versiones que se han grabado de “La Puerta de Alcalá” pero todas cuentan con ese carácter castizo y orgulloso puramente madrileño. Ana Belén, madrileña pura y Víctor Manuel, gallego, son los padres de este tema, que ha cruzado las generaciones y se conserva tan fresco como el primer día. Disfruten de un recorrido por la historia madrileña en un enclave único: la Puerta de Alcalá.

La Puerta de Alcalá es una de las antiguas cinco puertas reales de la ciudad de Madrid. Carlos III, como dice la canción, ordenó las obras que corrieron a cargo de Francesco Sabatini. La Puerta tal como la conocemos ahora, se inauguró en el 1778. Su ubicación hace que se imposible visitar Madrid sin verla. Se encuentra justo al lado del Parque del Retiro y a un paso de Cibeles. Visitar la puerta de Alcalá, es obligatorio en todas sus vistas a la capital.

Un chotis en la playlist perfecta para visitar Madrid

La playlist perfecta para visitar Madrid - Madrid, Madrid, Madrid

Una vez más el cariño a Madrid viene firmado por un artista que no es madrileño. Agustín Lara, mexicano, es el autor del chotis “Madrid”. Este chotis es todo un homenaje a la capital. Tanto es así que plasma el mapa perfecto del casticismo madrileño. No fallan sus verbenas, sus paseos, sus calles y sus tascas. De hecho, este himno no falla jamás en ninguna de las celebraciones de las Fiestas de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad.

Por eso, por ser el retrato perfecto de la sociedad madrileña del S.XX. Y por retratar el carácter madrileño en su propio hábitat, este chotis se cuela en nuestra playlist perfecta para visitar Madrid. Y recuerden la frase “cuando llegues a Madrid, chulona mía, voy a hacerte emperatriz de Lavapiés”.

Travelodge, el Madrid de las canciones a un paso

La playlist perfecta para visitar Madrid - Travelodge la mejor opción para visitar Madrid

Todos los amantes de la música tienen una cita obligada en Madrid. Ha quedado patente que todo melómano está ya un paso más cercad de Madrid. Presten mucha atención a las referencias de estas canciones y hagan ya sus planes para visitar Madrid. No dejen escapar esta oportunidad de encontrar la inspiración madrileña y reserven ya su estancia en Travelodge Torrelaguna y en Travelodge Alcalá. Travelodge, pone un poco más cerca su visita Madrid.