Fallas 2019 en Valencia – Programación, Actos Principales y Dónde Alojarse

 

Ya estamos acercándonos al ecuador del mes de Febrero y la ciudad de Valencia comienza poco a poco a prepararse para vivir la celebración de una de las festividades más importantes de todo el país, las Fallas. Sin lugar a dudas, estamos ante la época ideal para visitar esta mágica y cálida ciudad y descubrir en primera persona el espectacular ambiente festivo que se vivirá en todos sus rincones desde el 24 de Febrero hasta el 19 de Marzo. Las Fallas están catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Internacional y en el año 2016 la UNESCO las incluyó como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para que no te pierdas nada, desde Travelodge España, te hemos preparado una completa guía con todos los actos principales que no debes perderte y toda la programación y horarios de las fiestas y de las mascletàs y espectáculos pirotécnicos que sin duda son uno de los símbolos de estas fiestas. Prepárate para vivir las Fallas 2019 en Valencia.

 

Inicio de las Festividades – Crida de las Fallas 2019 – 24 de Febrero del 2019

 

Comenzamos nuestro recorrido por las Fallas 2019 y lo hacemos en el primer gran día de las fiestas y que tiene lugar en este mismo mes de Febrero, concretamente el 24 de Febrero del 2019 con el tradicional acto de la Crida de las Fallas. El día comenzará muy temprano con el conocido como el «Gran Despertà» que dará el pistoletazo de salida a las Fallas 2019. El acto principal del día tendrá lugar a partir de las 20:00 horas, momento en el que la Fallera Mayor de Valencia 2019 invitará a todos los Valencianos y a los turistas a que se acerquen a disfrutar de la festividad de las Fallas. A continuación, te dejamos la programación completa para ese día:

  • Despertà infantil a las 07:30 horas.
  • A continuación, a las 07:40 horas se producirá el gran Despertà con una explosión pirotécnica final.
  • A las 12:30 horas tendrá lugar la entrada de bandas de música.
  • A las 14:00 horas, mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.
  • A las 20:00 horas, comenzará la Crida en la Torre de Los Serranos con efectos de luz y color junto con un espectáculo pirotécnico.

Actos Principales de las Fallas 2019 en Valencia

 

Además del acto de la Crida de las Fallas, durante los días en los que se celebran las Fallas nos encontramos con una serie de actos principales que no debes perderte y que te dejamos a continuación:

  • Encendido de Luces en Valencia: Durante los días de las Fallas 2019 en Valencia, las calles se llenarán de una infinidad de colores debido a la espectacular iluminación que algunas fallas llevan acompañada. Uno de los actos principales de las fiestas es el encendido de luces y este año tendrá lugar el Viernes 8 de Marzo del 2019 a partir de las 20:00 horas. En especial, no debes perderte las fallas que están catalogadas dentro de la categoría A y que compiten al premio a la mejor calle iluminada.
  • La Plantà 2019: El siguiente gran acto principal que tenemos en la programación es La Plantà. Tendrá lugar el Viernes día 15 de Marzo del 2019 con la Plantà de las Fallas Infantiles y el Sábado día 16 de Marzo del 2019 con la Plantà de Todas las Fallas. El acto de la Plantà dará el pistoletazo de salida a la semana fallera y será el gran momento en el que podremos ver por primera vez los monumentos que se han estado preparando durante todo el año y que saldrán de sus respectivos talleres para ser colocados en las calles. Este acto se alarga durante todo el día  hasta la noche cuando la falla principal queda completamente colocada.

  • Ofrenda de Flores 2019: Otra de las grandes tradiciones que tendrán lugar durante la celebración de las Fallas 2019 en Valencia es el homenaje que todas las comisiones falleras llevan a cabo a la Virgen de los Desamparados, la Patrona de Valencia, mediante la ofrenda de flores que se realiza desde la misma falla hasta la Plaza de la Virgen. Para todos aquellos que no quieran perderse este acto, la ofrenda de flores se producirá el Domingo 17 de Marzo del 2019 y el Lunes 18 de Marzo del 2019 a las 15:30 horas.
  • La Cremà 2019: El acto final de las fiestas se producirá el Martes 19 de Marzo con la Cremà. Estamos ante el momento más emotivo de todas las fiestas debido a que se concluyen todos los actos. El acto comenzará a partir de las 22:00 horas con la quema de las fallas infantiles. Posteriormente, a partir de las 00:00 horas se producirá la quema de la fallas grandes y a la 01:30 se producirá la despedida con el castillo de fuegos artificiales y la quema de la última falla en la Plaza del Ayuntamiento.

Programación y Horarios de Mascletàs 2019

 

Sin lugar a dudas, en nuestra guía sobre las Fallas 2019 en Valencia no podía faltar una sección dedicada a la pirotecnia especialmente los espectáculos pirotécnicos conocidos como las mascletàs y que son unos de los actos más populares y más queridos por el público durante esta festividad. Un acto cuyo protocolo dicta que no da comienzo hasta que la fallera mayor de Valencia procede a dar la orden al pirotécnico para «prender la mecha» dando comienzo a un show de luz, sonido y sensaciones indescriptibles que tiene una duración de entre 5 y 7 minutos. 

 

Una de las grandes novedades de este año tendrá lugar el 23 de Febrero del 2019 en la Marina de Valencia. De la mano de Pirotecnia Ricardo Caballer podremos disfrutar de la mascletà vertical mas alta de la historia con la que tendremos la oportunidad de vivir un espectáculo sin precedentes que pretende fusionar las mascletàs con los castillos de fuegos artificiales con una secuencia final que tendrá la potencia de 3 mascletàs juntas.

 

Al día siguiente, durante la celebración de la Crida la ciudad nos ofrecerá 3 espectáculos pirotécnicos que tendrán lugar a las 07:40 con el «Gran Despertà», a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento y por último, a las 20:00 horas en el acto de la Crida en la Torre de Los Serranos. Respecto a la programación de mascletàs durante el mes de Marzo la cita se producirá a diario desde el 1 de Marzo hasta el 19 de Marzo a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Cada día, una empresa pirotécnica diferente será la encargada de regarlarnos este show de luz y sonido.

 

Programación y Horarios de los Espectáculos Pirotécnicos 2019

 

Si estas disfrutando de las Fallas 2019 en Valencia, además de las mascletàs, unos de los actos cuya visita es obligada corresponde a los impresionantes castillos de fuegos artificiales que llenan el cielo de Valencia de una infinidad de colores y sonidos. Los dos escenarios principales en los que tendrán lugar los espectáculos pirotécnicos serán la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y el Paseo de la Alameda. Respecto a la programación de las Fallas 2019 caben destacar el espectacular y tradicional castillo de fuegos artificiales que tendrá lugar en la madrugada del 18 al 19 de Marzo dentro de la Nit del Foc y que vendrá de la mano de Pirotecnia Ricasa y el espectáculo de fuegos artificiales que despide las Fallas la madrugada del 19 al 20 de Marzo dentro del acto de la Cremà de la Falla Municipal. Sin embargo, la programación viene cargada de muchas citas imprescindibles y que te dejamos a continuación:

  • Mascletà vertical de la Pirotecnia Ricasa en La Marina de Valencia el 23 de Febrero del 2019 a las 20:00 horas.
  • Castillo de la Crida de la Pirotecnia Peñarroja en las Torres de Serrano el 24 de Febrero del 2019 a las 20:30 horas.
  • Mascletà de colores de la Pirotecnia Mediterráneo en la Plaza del Ayuntamiento el 2 de Marzo del 2019 a las 00:00 horas.
  • Mascletà de colores de la Pirotecnia Aitana en la Plaza del Ayuntamiento el 9 de Marzo del 2019 a las 00:00 horas.
  • Espectáculo pirotécnico L’Alba de les Falles de la Pirotecnia Peñarroja en la Plaza del Ayuntamiento el 15 de Marzo del 2019 a las 00:00 horas.
  • Castillo de fuegos artificiales de la Pirotecnia Vulcano en la Alameda el 16 de Marzo del 2019 a las 00:00 horas.
  • Castillo de fuegos artificiales de la Pirotecnia FX Caballer en la Alameda el 17 de Marzo del 2019 a las 00:00 horas.
  • Nit del Foc a cargo de la Pirotecnia Ricasa en la Alameda el 18 de Marzo del 2019 a la 01:30.
  • Cremà de la Falla Municipal a cargo de la Pirotecnia Ricasa en la Plaza del Ayuntamiento a la 01:00.

Exposición del Ninot 2019

 

Continuamos nuestro recorrido por las Fallas 2019 en Valencia y lo hacemos en el museo de las Artes y las Ciencias , el lugar que alberga una espectacular representación artística de la festividad de las Fallas. Si estás disfrutando de una escapada a Valencia durante estos días y si quieres conocer más sobre esta festividad no dudes en realizar una visita a la Exposición del Ninot 2019 que estará disponible hasta el día 15 de Marzo del 2019. A lo largo de la exposición podrás disfrutar de 2 áreas, una dedicada a los ninots infantiles y otra dedicada a los ninots de las fallas con un total de más de 700 ninots que este año pelearán por ser indultados de la quema gracias a los votos del público. Por lo tanto, los ninots más votados por el público no tomarán parte del acto de la Cremà y pasarán a formar parte de la exposición permanente del museo fallero.  El 14 de Marzo se conocerá el ninot infantil que se salva y el 15 de Marzo se hará lo mismo con el ninot principal. Todos los asistentes a la exposición podrán votar por su ninot indultado.

 

Localización: Sala Arquerías del Museo Príncipe Felipe en la Ciudad de las Artes y las Ciencias – Avenida del Profesor López Piñero, 7, 46013 Valencia.

 

Horarios: Hasta el 15 de Marzo – De Lunes a Jueves de 10:00 a 20:00 y de Viernes a Domingo de 10:00 a 21:00.

 

Programación y Horarios de las Fallas 2019 en Valencia (Marzo)

 

Por último, terminamos nuestro recorrido por las Fallas 2019 en Valencia dejándote la programación de los días grandes de las Fallas durante el mes de Marzo:

Sábado 2 de Marzo del 2019

  • “Mascletà” en la plaza del Ayuntamiento a las 14:00 horas.
  • A las 17:00 horas tendrá lugar la Cabalgata del Ninot con el siguiente recorrido: Salida de la Glorieta, para continuar por la calle de la Paz, Sant Vicente, plaza del Ayuntamiento, Marqués de Sotelo y finalizar en la calle de Játiva.
  • Mascletà de colores en la Plaza del Ayuntamiento a las 00:00 horas.

Jueves 14 de Marzo del 2019

  • “Mascletà” en la plaza del Ayuntamiento a las 14:00 horas.
  • Clausura de la Exposición del Ninot Infantil a las 17:00 horas.
  • Lectura del veredicto popular y proclamación del Ninot Indultat Infantil de 2019 a las 17:30 horas.
  • Recogida de los ninots infantiles por parte de las comisiones falleras a las 17:45 horas.

 

Viernes 15 de Marzo del 2019

  • La Plantà de todas las fallas infantiles tendrá lugar a partir de las 09:00 horas.
  • Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a las 14:00 horas.
  • Clausura de la Exposición del Ninot a las 17:00 horas.
  • A las 17:30 horas se producirá la lectura del veredicto popular y la proclamación del Ninot Indultat de 2019.
  • A continuación, a las 17:45 horas, se realizará la recogida de los ninots por parte de las comisiones falleras.
  • L’alba de les Falles a las 00:00 horas.

Sábado 16 de Marzo del 2019

  • La Plantà de todas las fallas dará comienzo a partir de las 08:00 horas.
  • Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a las 14:00 horas.
  • Reparto de premios a las 16:30 horas.
  • A las 00:00 horas podremos disfrutar de un castillo de fuegos artificiales en el Paseo de la Alameda.

 

Domingo 17 de Marzo del 2019

  • Reparto de premios a las 09:00 horas.
  • Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a las 14:00 horas.
  • A las 15:30 horas tendrá lugar la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.
  • Castillo de fuegos artificiales en la Alameda a la 01:00.

Lunes 18 de Marzo del 2019

  • Mascletà en la plaza del Ayuntamiento a las 14:00 horas.
  • Ofrenda a la Virgen de los Desamparados a partir de las 15:30 horas.
  • La Nit del Foc dará comienzo a partir de la 01:30.

Martes 19 de Marzo del 2019

  • Misa en honor de San José a las 12:00 horas.
  • Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento a las 14:00 horas.
  • La Cabalgata del Foc tendrá lugar a partir de las 19:00 horas.
  • A las 22:00 horas dará comienzo la Cremà de las Fallas Infantiles. A las 22:30 horas será el turno de la Cremà de la falla infantil que haya obtenido el primer premio de la sección especial y por último a las 23:00 horas se producirá la Cremà de la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento.
  • El momento cumbre de las fiestas se vivirá a partir de las 00:00 horas con la Cremà de todas las Fallas siendo a las 00:30 horas la Cremà de la falla que haya obtenido el primer premio de la sección especial y a la 01:00 la Cremà de la falla municipal con fuegos aéreos en la Plaza del Ayuntamiento.

Hotel en Valencia para las Fallas

 

Ha llegado el momento de comenzar a preparar nuestra escapada a Valencia para vivir un momento inolvidable. Si estás buscando un alojamiento que satisfaga todas tus necesidades y que te permita despreocuparte por completo durante tu viaje te presentamos el Hotel Travelodge Valencia, con el que disfrutarás de la ubicación idónea debido a que se encuentra ubicado junto al aeropuerto de Manises y además en frente del hotel se encuentra la estación de metro Rosas con la que podrás desplazarte rápida y cómodamente a todos los puntos turísticos principales. No te lo pienses y reserva ya sus amplias, cómodas y completas habitaciones a un precio increíble. Además, dispondrás de un completo servicio de restauración durante las 24 horas del día. Sin lugar a dudas, ya tenemos el plan perfecto para vivir las Fallas 2019 en Valencia.

 

¡Reservar Hotel Económico en Valencia Junto al Metro!