Tomatina de Buñol 2018 – Guía y Dónde Alojarse

El verano en Valencia se vive de una manera muy especial, tras disfrutar de la Gran Feria de Julio y del ciclo de conciertos de Víveros con los mejores artistas nacionales e internacionales, llega el momento en el mes de Agosto de vivir una de las festividades de nuestro país con más repercusión a nivel internacional. Declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo, la Tomatina de Buñol 2018 ya calienta motores y el Miércoles 29 de Agosto del 2018 será el día en el que en el municipio Valenciano de Buñol tendrá lugar una nueva edición de esta gran tradición que atrae a miles de personas de todos los rincones del país y del mundo.  Sin lugar a dudas, estamos ante una experiencia única que no debes perderte y desde Travelodge, tu hotel económico en Valencia, queremos traerte toda la información que necesitas saber para disfrutar como nunca de la guerra de tomates más famosa del mundo: Bienvenidos a la Tomatina de Buñol.

Tomatina de Buñol 2018 en Valencia - Guía y Dónde Alojarse

Programación de la Tomatina de Buñol 2018 y Tomatina Infantil

 

Sábado 25 de Agosto del 2018 – Tomatina Infantil

  • 12:00 horas: Será el turno de los más pequeños de la casa de disfrutar de la VI edición de la Tomatina Infantil que tendrá lugar en la plaza de Buñol. Una iniciativa que nació hace ya seis años con el objetivo de proporcionar unas condiciones perfectamente controladas para que el público infantil pueda vivir su particular guerra de tomates. La entrada es completamente gratuita y la edad para poder participar transcurre de los 4 a los 14 años. Un recinto cerrado y adaptado en el que los padres podrán ver desde las vallas cómo disfrutan sus hijos y al mismo tiempo inmortalizando el momento con sus videocámaras o smartphones.

Tomatina de Buñol 2018 en Valencia - Guía y Dónde Alojarse

 

Miércoles 29 de Agosto del 2018 – Tomatina de Buñol 2018

  • 10:00 horas: Estamos ante la primera fase y en la que tendrá lugar el conocido como el Palo Jabón. Semejante a la cucaña, consiste en llegar a un poste engrasado con un jamón en la parte superior. Cuando alguien es capaz de soltar el jamón del palo es el momento en el que comienza la señal de inicio. Además se producirá reparto de Bollo y Vino para los asistentes.
  • 11:00 horas: Las 11 de la mañana en punto es el momento en el que tiene lugar el gran momento que todos están esperando. Se produce la señal, comienza a sonar la carcasa y se da inicio a la guerra de tomates, La Tomatina ya están en marcha. Durante 1 hora de duración todos los participantes se lanzarán tomates tiñiendo el suelo, las calles y las prendas de los asistentes de color rojo. Una espectacular e inolvidable batalla de tomates y diversión. La guerra de tomates se dará por finalizada tras el disparo de la segunda carcasa.
  • 12:00 horas: Tras finalizar la Tomatina, a las 12 de la mañana tiene lugar la última fase en la que tiene lugar la limpieza en la plaza del pueblo y las calles adyacentes y a la que todos los asistentes están invitados. Está llevada a cabo por los camiones de bomberos y con mangueras cedidas por los vecinos y que también estarán disponibles para limpiar a todos los participantes que lo deseen. Al finalizar todas las tareas de limpieza se podrá disfrutar de una “Fiesta Popular“.

Tomatina de Buñol 2018 en Valencia - Guía y Dónde Alojarse

Consejos, Reglas y Pasos para Disfrutar de la Tomatina de Buñol 2018

 

Lo primero que debemos hacer antes de aventurarnos en esta increíble experiencia es conocer los pasos que debemos seguir una vez lleguemos ahí:

  • Adquirir tu entrada (enlace debajo) llamada entrada “print-at-home” e imprimirla para llevarla encima cuando llegues a Buñol.
  • Una vez en Buñol, acercarse con tu entrada “print-at-home” a una caseta de cambio.
  • Se comprobará tu DNI y se te proporcionará la pulsera y un resguardo.
  • Colocarse la pulsera en la muñeca para que sea siempre visible y acercarse a tu acceso.
  • Con estos pasos y una vez en tu acceso ya estarás preparado para participar en la batalla.

¡Adquirir Entradas para la Tomatina de Buñol!

 

Tomatina de Buñol 2018 - Guía y Dónde Alojarse

 

Ahora que ya conocemos los pasos que debemos seguir una vez lleguemos ahí, si deseas experimentar la Tomatina de Buñol perfectamente preparado no te pierdas los siguientes consejos para que durante tu experiencia la máxima seguridad y diversión estén garantizadas:

  • Cuida muy bien tu pulsera debido a que las pulseras que muestren indicios de haber sido manipuladas o forzadas no serán válidas.
  • La pulsera ha de ser conservada en todo momento hasta que se haya entrado al recinto.
  • Se recomienda para acceder a la fiesta, hacerlo con la mayor antelación posible con el objetivo de evitar colas y poder escoger el mejor sitio posible.
  • En todo momento se debe seguir las recomendaciones de las fuerzas de seguridad, protección civil y a los miembros de la organización desplegados a lo largo de todo el recinto y que velarán para que la guerra de tomates transcurra sin ningún incidente garantizando las mejores condiciones.
  • El mejor consejo para disfrutar de la Tomatina de Buñol es respetar al resto de participantes. No se permite romper ni lanzar camisetas, ni las tuyas, ni las de los demás y colaborar con los miembros de las fuerzas de seguridad es caso de detectar mal comportamiento.
  • No se permite la entrada con botellas ni objetos duros por motivos de seguridad ya que podrías producir daños.
  • Una de las reglas principales es que hay que aplastar los tomates antes de lanzarlos. De esta manera, el golpe será menos contundente. Además, en el momento en el que se produzca el disparo de la segunda carcasa hay que dejar de lanzar tomates.

 

¿Cuáles son los Orígenes de la Tomatina de Buñol?

Para conocer los orígenes de la guerra de tomates más importante del mundo hay que remontarse al último miércoles de agosto del año 1945, cuando unos jóvenes pasaban el rato en la Plaza del Pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta. El ímpetu de los jóvenes hizo que cayera un participante que, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso. Por un capricho del destino, allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal. Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria y llevaron los tomates de su casa.

 

La Tomatina fue prohibida a principios de los 50, cosa que no disuadió a sus participantes que llegaron a ser, incluso, detenidos. Pero el pueblo habló y la fiesta volvió a permitirse, uniéndose más participantes y tornándose cada vez más frenética. La fiesta fue, de nuevo, cancelada hasta 1957, cuando, en señal de protesta, se celebró el entierro del tomate: una manifestación en la que los vecinos portaron un ataúd con un gran tomate dentro. El desfile se acompañó con una banda de música que interpretaba marchas fúnebres y su éxito fue total.

 

Finalmente se permitió la Tomatina y se instauró la fiesta de forma oficial. La fiesta comenzó a ser popular en el resto de España gracias al reportaje de Javier Basilio, emitido en el programa de Televisión Española Informe semanal en 1983. Desde entonces, año a año crece el número de participantes y el entusiasmo por La Tomatina. El éxito ha llevado a que La Tomatina de Buñol fuera declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.

 

Tomatina de Buñol 2018 en Valencia - Guía y Dónde Alojarse

Cómo Llegar a la Tomatina de Buñol 2018 desde Madrid, Barcelona o Valencia

 

Si deseas asistir a la Tomatina de Buñol 2018 desde Valencia, Madrid o Barcelona dispones de packs que incluyen entrada, desplazamiento en autobús a Buñolcamiseta conmemorativa de la edición 2018, acceso a la Fun Zone, acceso a las duchas municipales, guía con el que conocerás todos los secretos de esta apasionante tradición y ¡mucho más!

Si te encuentras alojado en Valencia y ya dispones de entrada o deseas desplazarte por tu cuentra a Buñol puedes realizarlo mediante:

  • Autobús: el autobús número 265a te lleva directamente a Buñol.
  • Coche: Debes coger la A3 dirección Madrid /Aeropuerto y tomar la salida 322 hacia VP- 3031/ Buñol.
  • Tren: La línea de Cercanías C3 Valencia- Sant Isidre dispone de una parada en Buñol.

Hotel en Valencia para la Tomatina de Buñol 2018

 

Ya estamos 100% preparados para ser testigos de una de las tradiciones más importantes del país. Y además, te proponemos el plan perfecto para la última semana de Agosto. La celebración de la Tomatina de Buñol tiene lugar a tan sólo 39 kilómetros de la ciudad de Valencia. Por lo tanto, estamos ante la oportunidad ideal para vivir esta increíble fiesta disfrutando al mismo tiempo de toda la oferta cultural y del tiempo cálido que ofrece Valencia. Un plan ideal y que por lo tanto necesita el alojamiento ideal. Te presentamos el hotel Travelodge Valencia, el hotel con la mejor calidad-precio de Valencia en el que encontrarás todo lo necesario para tu descanso con las mejores instalaciones y al mejor precio. Además disfrutarás de una ubicación privilegiada junto al aeropuerto de Manises y de una perfecta conexíón con los medios de transporte de la ciudad debido a que la estación de metro Rosas se encuentra enfrente del hotel permitiéndote llegar al centro de la ciudad en unos minutos. No te lo pienses y empieza ya a preparar una escapada para la última semana de Agosto participando al mismo tiempo en la Tomatina de Buñol 2018.

 

¡Reservar hotel cerca de la Tomatina de Buñol!