La Historia de la Fiesta de la Tomatina de Buñol (Valencia)

Si deseas conocer toda la información sobre la edición 2018 de la Tomatina de Buñol no te pierdas nuestro artículo:

¡Leer artículo sobre la Tomatina de Buñol 2018!

La Tomatina de Buñol (Valencia), es una de las fiestas con más repercusión internacional donde el último miércoles del mes de agosto. Este día, en el municipio de Buñol (Valencia), se lanzan 140 toneladas de tomates por el aire en una hora .

Viendo el éxito de esta fiesta, hay países que han copiado la idea como es el caso de la ciudad china de Guangdong o la localidad colombiana de Sutarmarchán.

Tomatina de Buñol -Hotel Travelodge Valencia

Historia de la Tomatina de Buñol

El origen de La Tomatina de Buñol, se remonta al año 1945 donde unos chicos presenciaban un desfile de gigantes en la Plaza del Pueblo. Los jóvenes se metieron en el desfile e hicieron que cayera un participante de este evento lo que originó la ira de la multitud que allí se concentraba con la casualidad de que había un puesto de verduras y comenzaron a tirarse tomates los unos a los otros.

Al año siguiente, los chicos repitieron lo sucedido de manera voluntaria llevando tomates de su propia casa. Aunque La Tomatina se prohibió a principios de los 50, hizo historia. Más adelante, hicieron caso al pueblo y la fiesta volvió a permitirse hasta que fue cancelada de nuevo en 1957.Como protesta se celebró el entierro del tomate. Su éxito fue total y se estableció como fiesta oficial.

 

La celebración

La fiesta se desarrolla en 3 fases:

  • La primera parte de la fiesta se trata de un “palo jabón”, semejante a la cucaña, que consiste en llegar a un poste engrasado con un jamón en la parte superior. Cuando alguien es capaz de soltar el jamón del palo es cuando comienza la señal de inicio.
  • A las 11:00 empieza la guerra de tomates, La Tomatina. La mayoría de los asistentes llevan ropa blanca para que resalte y después de una hora de duración, finaliza la batalla quedando toda la plaza de color rojo.
  • Por último, se procede a la limpieza de las calles donde los participantes aprovechan las mangueras para quitarse los restos.

Tomatina de Buñol -Hotel Travelodge Valencia

Reglas

Estas son algunas de las normas que debes seguir si acudes a la fiesta:

  • La Tomatina de Buñol, comienza a las 11:00 mediante una carcasa y finaliza a las 12:00 con otra por lo que debes parar de tirar tomates cuando oigas esto.
  • Debes aplastar los tomates antes de lanzarlos para que el golpe sea menos doloroso.
  • No se puede acceder al recinto con botellas u objetos que puedan producir heridas a los demás asistentes.
  • Sigue las instrucciones del personal de seguridad
  • Mantén una distancia prudente con los camiones de mercancías

 

Cómo llegar a la fiesta de La Tomatina desde Valencia

Existen diferentes formas de llegar mediante diversos medios de transporte:

En bus

El autobús número 265a te lleva directamente a Buñol.

En tren

La línea de Cercanías C3 Valencia- Sant Isidre dispone de una parada en Buñol.

En coche

Debes coger la A3 dirección Madrid /Aeropuerto y tomar la salida 322 hacia VP- 3031/ Buñol.

Tomatina de Buñol -Hotel Travelodge Valencia
¿Te apetece divertirte en esta fiesta? ¡Alójate en el Hotel Travelodge Valencia y disfruta al mejor precio! También podrás disfrutar de la ciudad de Valencia gracias a su excelente comunicación, tanto con el centro, como con el Aeropuerto. Disfruta de la mejor relación calidad-precio sin renunciar a ninguna comodidad.

¿Quieres saber más sobre Valencia?

Te ofrecemos planes Lowcost por menos de 5€, 5 lugares secretos de Valencia o una ruta por su gastronomia.