Madrid, la ciudad imperial por excelencia, enamora a los turistas con sus calles, sus monumentos y sus gentes. Pero sigue enamorando a todo aquél que se aleja un poco de la ciudad y busca esos rincones donde se encuentra su verdadera esencia.

Si estás pensando en visitar la capital de Madrid unos cuantos días, en este post te proponemos tres excursiones de un día que no te puedes perder.

1. San Lorenzo del Escorial

A 46 km de la ciudad de Madrid encontramos este pueblo proclamado Patrimonio de la Humanidad desde el año 1984, San Lorenzo del Escorial. Popularmente llamado “El Escorial de Arriba”, para diferenciarlo del pueblo del Escorial (éste denominado como “El Escorial de Abajo”), es un pueblo fundado en el siglo XVIII de la mano de Carlos III. El pueblo, de gran contenido histórico, cultural y artístico, alberga el Monasterio de El Escorial (construido en el siglo XVI) y el famoso Valle de los Caídos (construido a mediados del siglo XX).

Sumérgete en este entorno natural y conoce la historia del pueblo. Una visita que si estás en Madrid no puedes perderte.

Cómo llegar: se puede acceder hasta el pueblo en transporte público (Autobús: 664 y 661 desde Moncloa; Tren: Estación de Atocha o Chamartín hasta El Escorial).

2. Alcalá de Henares

A 33 km. hacia el este de la ciudad de Madrid, encontramos lo que denominan “la ciudad del saber”, Alcalá de Henares. La ciudad, proclamada como Patrimonio de la Humanidad en 1998, es conocida tanto por su Universidad que data del año 1499, como por ser la cuna del escritor Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote de la Mancha.

Una ciudad llena de historia y cultura en la que podemos visitar la Universidad Cisneriana, la Catedral-Magistral, la casa natal de Cervantes, el Palacete Laredo, el Castillo de Alcalá la Vieja, la Emita de San Isidro o el Real Jardín Botánico de Juan Carlos I… entre otros muchos monumentos más.

Cómo llegar: se puede acceder hasta la ciudad en transporte público (Autobús:223, 227 y 229; Tren: líneas C-2 y C-7 desde Atocha).

3. Aranjuez

A 43 km hacia el sur, encontramos el “Real Sitio y Villa de Aranjuez”, como así fue nombrado el municipio en el año 1899. El paisaje cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2001.

Aranjuez es un pueblo encantador en el que te enamorará cada uno de sus rincones. Visita el Palacio y sus jardines que datan del año 1561, La Casa del Labrador construida por petición de Carlos IV, El Museo de la Falúas donde verás las embarcaciones que los reyes utilizaban para navegar por el Tajo, la plaza de toros, etc.

Conoce también su gastronomía y prueba los más suculentos platos donde el protagonista es ni más ni menos que el faisán, el ave más representativa de los  bosques del municipio.

Cómo llegar: se puede acceder hasta el pueblo en transporte público. (Tren: cogiendo el famoso “Tren de la fresa”, el segundo ferrocarril de la península ibérica inaugurado en 1851, desde la estación de Delicias; Tren convencional: desde la estación de Atocha).

Si ya tienes claro que vas a pasar unos días por la ciudad madrileña no olvides consultar las ofertas de alojamiento de nuestros Hoteles Travelodge en Madrid.

Tienes dos para elegir:

Hotel Travelodge Alcalá

 Hotel Travelodge Torrelaguna