Si en tu infancia pasabas horas y horas leyendo las aventuras de tu superhéroe favorito y soñabas con tener superpoderes y emular a Batman, Superman o Lobezno, tienes una cita en Barcelona que no puedes perderte los días 11 a 14 de abril: la trigésimo primera edición del Salón del Cómic en la ciudad condal, uno de los eventos más interesantes del calendario nacional en lo que a cómics y novelas gráficas se refiere.

Durante cuatro días, podrás conocer personalmente a algunos de los mejores autores del panorama internacional, asistir a exposiciones, participar en talleres y, si te atreves a realizar tus propias historietas, recibir clases magistrales de incalculable valor. Éstos son algunos de los actos más destacados que tendrán lugar este año:

Exposición Por un puñado de cómics

Si hay un género que destaca en el mundo del tebeo, ése es el Western. Desde las clásicas aventuras de El llanero solitario a la reciente adaptación de la nueva película de Tarantino, Django, las historias ambientadas en el Oeste nunca pasan de moda y forman parte de la cultura popular. Entre indios y vaqueros, la muestra recoge más de 100 obras de autores internacionales y repasa títulos tan emblemáticos como Blueberry, Lucky Luke o el patrio El Coyote.

Los 75 años de Superman

Uno de los superhéroes más legendarios y queridos cumple 75 años y el Salón del Cómic le rinde su particular homenaje con una exposición dividida en tres ejes principales: la historia del personaje y sus publicaciones más importantes, un repaso de todos los autores que lo han dibujado y una recopilación de objetos de coleccionista.

Premios del Salón

Para estar al día en cuanto a nuevos y destacados autores, lo mejor es visitar la muestra dedicada a los dibujantes premiados en 2012. José Ortíz, que recibió el Gran Premio del Salón por su trayectoria profesional, Lola Lorente, premiada como autora revelación, y José Domingo, el flamante creador de la mejor obra nacional serán algunos de los protagonistas.

Sketchcrawl

La innovadora idea del italiano Enrico Casarosa de reunir a grupos de autores que, simultáneamente, se pongan a dibujar en grupo en diferentes ciudades del mundo llega al Salón el sábado, día 13. Los dibujos que se realicen se publicarán posteriormente en el blog español de Urban Sketchers, donde también puedes ver las obras realizadas anteriormente en estas singulares reuniones.

Con niños

Esta edición es una gran oportunidad de iniciar a los más pequeños en el fascinante mundo del cómic y una experiencia idónea para compartir en familia. La organización considera que este género es una forma de fomentar la lectura entre los niños y ha programado numerosas actividades dedicadas exclusivamente al público infantil, que no les dejará aburrirse ni un minuto.

El Salón del Cómic se celebrará en el Palacio 8 de la Fira Barcelona Montjuic, en horario de 10 a 21h y al precio de 7 euros por día. Puedes adquirir las entradas online en la web oficial del evento.

En cuanto al alojamiento, si buscas una opción económica que te permita llegar con facilidad al recinto, te recomendamos uno de nuestros hoteles en Barcelona. Échale un vistazo a nuestro hotel en Hospitalet de Llobregat o a nuestro hotel en Poblenou.