Para muchos la Semana Santa es sinónimo de vacaciones, para otros sin embargo, es un período que invita a la reflexión y a la sobriedad religiosa y espiritual.  La verdad es que seas o no seas religioso, la Semana Santa es sin duda símbolo de procesiones y fiestas religiosas. Las más famosas, las  procesiones de Sevilla, ¿pero sabíais que en Madrid hay un gran número de procesiones que nada tienen que envidiar a las de la capital Andaluza?

Hagamos un poco de historia, en sus comienzos, se llamaban “pompas” y no procesiones, “pompa” procede del griego y  se denominaba así a los desfiles o cortejos en los que tomaban parte carrozas, músicos y coros. Curiosamente era una fiesta pagana, con el paso de los años, e imponiéndose la  Religión Cristiana, estos desfiles se irían despojando de esa paganidad hasta pasar a ser llamadas “processiones”, un vocablo latín sinónimo de “marcha”. Precisamente, si hay que buscar un origen a las procesiones Cristianas, seria el de una reinterpretación de las marchas militares triunfantes que evolucionaron adquiriendo un sentido más religioso y sobrio.

Cada año para estas fechas, el ayuntamiento de Madrid organiza un sinfín de actividades relacionadas con la Semana Santa y con todos sus tradicionales ritos, la gran mayoría de ellas, de acceso totalmente gratuito:

-Procesiones de semana santa en Madrid: si hablamos de procesiones hablamos de sus famosas cofradías o hermandades religiosas, estas recorren las calles de la capital cargando y venerando a Cristo o a una Virgen.  Son para el viajero y todo aquel que lo contempla, un verdadero espectáculo humano gracias a su ambiente solemne y espiritual, y es que es difícil escaparse de esa catarsis que envuelve tanto al que es un simple espectador como el que participa de manera activa. Los que las han comtemplado, coinciden en que es una experiencia digna de ver e imprescindible para entender un poco más nuestra cultura y nuestra historia.

Según los entendidos las mejores procesiones (y las más multitudinarias) son:

Procesión del Silencio: impresionante procesión que tiene su salida la madrugada del Viernes Santo, distintas cofradías en túnica y capirote recorren las calles del centro Madrid con el único sonido de fondo de sus propios pasos

Cristo de la Fe y el Perdón: empieza su recorrido en la Basílica de San Miguel.

Nuestro Padre Jesús de la Salud: su recorrido engloba las calles cercanas a el Paseo del  Prado y la Plaza de Neptuno.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder: sale de la Real Colegiata de San Isidro.

Para más información sobre las procesiones de Semana Santa en Madrid y sus rutas aquí.

“Música y voz para la pasión “: otra importante actividad cultural que patrocina el ayuntamiento y que se celebra dentro del marco de la Semana Santa es el ciclo “Música y voz para la pasión ” con este evento, Madrid se llena de conciertos con el tema común de la música clásica y sacra, estos conciertos tendrán como escenario enclaves tan famosos como la Catedral de la Almudena, donde se ofrecerá un espectacular concierto llevado a cabo por la Escuela de voces Gregorianas de Madrid, o la histórica Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, que acogerá un impresionante concierto de música clásica Barroca interpretado por la Orquesta de cámara de Madrid. Este año además, y con la intención de que este evento llegue a cuantas más personas mejor, se ha escogido el recién inaugurado Auditorio Conde Duque para albergar el que será unos de los ciclos de música clásica más destacados de la capital madrileña. Para todos aquellos amantes de la música coral, que sepan que dentro del marco de este evento, también se incluyen conciertos corales a lo largo y ancho de la ciudad.

Para más información sobre los conciertos y horarios del evento “música y voz para la pasión”pincha aquí.

La Tamborrada de resurrección: este curioso acto merece un punto aparte, ya que es el que marca el final de la Semana Santa. Es muy popular y reúne a una multitud de madrileños en su impresionante Plaza Mayor el dia de la Resurreción, el domingo 8 de Abril. A partir de las 12 del mediodía,  2 famosas  cofradías se encargan de celebrar lo que ellos denominan “una exaltación del tambor”, consiguiendo que con esta fiesta, se haga la transición perfecta a un ambiente más festivo dejando ya atrás los intensos días de reflexión y solemnidad que la Semana Santa nos ha hecho experimentar.

Para los más pequeños: si lo que quieres es evitar las multitudes y viajar en familia a la Capital para un merecido descanso, Madrid está lleno de museos, parques, teatros y rutas con gran cantidad de actividades especialmente pensadas para hacer en familia.

Para más información de actividades familiares en Madrid aquí.

Travelodge hoteles quiere ayudarte a que viajes de la mejor manera posible, tanto si viajas en familia como en grupo o en pareja, nuestras habitaciones familiares, triples y dobles, tienen todas las comodidades que necesitas y a precios muy bajos, incluso durante Semana Santa!!! No dejes escapar nuestras increíbles ofertas alojándote en cualquiera de nuestros 2 hoteles en Madrid, el Travelodge Las Rozas o el Travelodge Torrelaguna.

Más información y ofertas en nuestra página web.

Para conocer toda la agenda de actividades en Madrid durante Semana Santa pincha aquí.