PUERTO DE LA CRUZ, SPAIN - February 16: participants prepare and

Esta semana comienza una de las fiestas de más arraigo en España, el Carnaval de Sitges (del 27 de Febrero al 5 de Marzo). Los Carnavales, de tradición meramente pagana, han permanecido y se integran en nuestro calendario religioso de manera convencional, otorgándonos tradicionalmente unos días de liberación y desfogue antes de la llegada de la Cuaresma. El espíritu de la fiesta radica en su carácter desenfadado y satírico, así que en este post queremos invitarte a vivir la celebración en una de las ciudades que suman a ello ser una de las más animadas y divertidas de toda la costa española: Sitges.

Sitges celebra todos los años los carnavales más famosos de Cataluña. La hospitalidad y belleza de esta ciudad de mar, da comienzo oficial a la fiesta el Jueves Lardero (Dijous Gras), con la llegada de su Majestad del Carnaval, y se cierra siete días después, el Miércoles de Ceniza, con el entierro de su Majestad Carnestoltes (personaje que encarna al rey del Carnaval).

Las figuras de su Majestad Carnestoltes y la Reina del Carnaval, constituyen las principales sobre las que se sostienen los festejos. Así, en la ceremonia de la llegada y toma de la ciudad del espíritu y rey del Carnaval (l’Arribo), se reparte por la ciudad el Bando, que trata de una serie de edictos de carácter burlesco, con la idea de informar al pueblo del inminente inicio de las fiestas. Tras ello, su majestad y su cortejo se trasladan al ayuntamiento y allí tiene lugar el Predicot (discurso dirigido a todo el pueblo), dando por iniciada la fiesta.

El domingo y martes de Carnaval, Sitges abre sus calles a Les Rues, sus carrozas que acompañadas de una gran multitud de grupos de artistas y carnavaleros, llenan de música, colorido y baile lo largo y ancho de las calles de la ciudad. Sin duda, son días claves que no podemos perdernos:  el domingo es cuando sale a la calle la famosa rua de la Disbauxa; y el martes, cuando se despliega la desenfrenada rua de l’Extermini. No obstante, previamente, el sábado, podremos ir entrenándonos en la Tequereque Festa, en donde una famosa batucada llena de ritmo el centro histórico de Sitges.

Para los que gustan del arte culinario en sus viajes, no pierdas la ocasión y acude a una de sus Xatonades, en donde podrás saborear el tradicional y delicioso xató, una típica ensalada catalana. Los niños, por su parte, no quedan apartados, y el ayuntamiento de Sitges prepara una fiesta infantil dedicada a ellos, además de varios desfiles infantiles también el domingo y el martes. Por ello, si vas acompañado de tus hijos, el divertimento está asegurado para todos.

Pero más allá (y para suerte de los amantes de la jarana), la celebración supera con creces los acontecimientos protocolarios oficiales, y las fiestas se multiplican en número, espacios y horario por toda la ciudad. Así por ejemplo, los días se acompañan de un carnaval gay, a los que acuden multitudes de todos los lugares, constituyéndose uno de los más sonados del mundo.

Para concluir, el final de los actos oficiales del carnaval en Sitges toma escena con el entierro de Su Majestat Carnestoltes el Miércoles de Ceniza. En este acto se hace la lectura del testamento del rey, que repasa en clave humorística los acontecimientos más sonados del año y da por concluida la fiesta, lo cual se simboliza con la tradicional quema del Carnestoltes.

¿Quieres mejorar las vacaciones? Súmale tu acomodo en la capital catalana. Su escasa media hora de distancia a Barcelona te permite disfrutar tanto de los carnavales de Sitges como de todos los deleites de la gran ciudad, en los tiempos y días que tú decidas. Acomódate en uno de nuestros hoteles situados en L’Hospitalet y Poblenou, y las ventajas serán todas.